« Tecnología / Campus Party Colombia 2008 | Inicio | Exportaciones / Los Ovinos Uruguayos »

Producción / El Maíz de México

Maiz_mx

México seguirá dependiendo de la importación de maíz estadounidense mientras desdeñe las nuevas tecnologías para el cultivo, en tanto se acentúa la crisis de alimentos advirtieron analistas.

La ineficiente producción de maíz es un impedimento para el combate a la pobreza y el abasto de alimentos consideraron expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

México produce menos de una cuarta parte del maíz que cosecha Estados Unidos, además de que importa casi un tercio de lo que consume.

Esta difícil situación para México “tiene su causa en el desarrollo tecnológico que ha permitido a los agricultores norteamericanos quintuplicar los rendimientos”, dijo en un reporte Antonio Purón investigador del CIDAC.

Maiz_mx

Estados Unidos elevó su producción por hectárea de cuatro toneladas en 1961, a casi 10 en 2006, mientras que en ese mismo periodo México pasó de una tonelada a poco más de dos toneladas.

Con esta productividad la Unión Americana es el mayor productor del grano en el mundo, incluso logró liberar 20 millones de hectáreas para dedicarlas a otros cultivo, lo que para México sería un lujo, ya que prácticamente desde hace 200 años utiliza las mismas ocho millones de hectáreas para este cultivo, según CIDAC.

Al campo mexicano se le ha metido mucho dinero, pero en subsidios, no para que produzca más, se otorga dinero como una renta”, dijo en entrevista Manuel Molano Directo adjunto del IMCO.

Para el experto una parte de la solución se encuentra en el uso de la biotecnología que en otros países como Honduras o Argentina lleva 10 años aplicándose, pero que en México encuentra trabas pese a que hay una ley que permite iniciar las investigaciones y pruebas para cultivos transgénicos.

Con la biotecnología e incentivos productivos podríamos tener un impacto de hasta 9% en el crecimiento anual del campo”, dijo Molano.

México, como otros países, enfrenta los altos precios de los alimentos que impactan en el consumidor final debido al mayor consumo de naciones emergentes, como China e India, el aumento en la producción de biocombustibles y la elevación de precios de combustibles.

FAO

La eficiencia en la producción de maíz de México es de las más bajas del mundo, se encuentra por debajo de Argentina, China y Brasil, según datos de la Organización Mundial para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

México produjo 22.7 millones de toneladas de maíz, pero importó 7.9 millones en 2007.

La mayor producción de maíz por hectárea no sólo permitiría a México ser autosuficiente, sino exportar o dedicar las hectáreas liberadas a productos tan rentables como las hortalizas, por lo que el CIDAC considera cuatro puntos básicos para mejorar la productividad del campo:

1.- México nunca podrá, debido a nuestras condiciones de clima y orografía, aspirar a ser tan eficientes como los grandes países productores.

2.- Definir qué áreas de la superficie que actualmente produce maíz en México seguirán haciéndolo, para dotarlas de inversión y técnicas productivas que la hagan competitiva.

3.- Redirigir la superficie que estaría mejor dedicada a otros cultivos de diferente –seguramente mayor- valor agregado, para que se destinen a esos fines, probablemente produciendo verduras, legumbres y frutas en donde México tiene claras ventajas comparativas.

4.- Adoptar políticas sociales que permitan realizar ese redireccionamiento a través de capacitación en la reconversión de las actividades rurales y del campo.  Sobre este tema se debe analizar y cuestionar mucho más.

Fuente: CNNExpansión.com

Comentarios (6)

Raul Lobato Gutian:

Tengo 6 hectareas de naranjo en Alamo veracruz, y estoy dispuesto a quitarlos por el bajo precio de este producto y regresar al cultivo de maiz mejorado.
La pregunta es que si hay apoyo economico para esto?.
Si existe, que dependencia del gobierno es y como los contacto para recibirlo.
Gracias.

Hola, me llegó una invitación a un evento gratuito sobre marketing e internet que parece muy interesante. El evento se llama "Empresas en la Internet 2.0" y se pueden informar en http://www.empresasquecrecen.com
Espero que les guste!

Nadia Romero:

Tengo informaciòn para las dudas del Sr. Raùl Lobato Gutiàn y realmente considero le seràn de mucha utilidad, contacteme por favor, o envìenme su correo, espero sus datos en galenadia_@hotmail.com

exelente informacion sobre todo

alexander marun giraldo:

hola nesecito maiz blanco pergamino si alguien me puede alludar cotacteme marinbalala87@hotmail.com

gotita:

que lastima de sistema en el que lo natural, se deje en pos del sucio dinero y para que para que se lo queden los mismos de siempre, los que se quedan con todo y en el camino dejan destruccion destruyen lo natural , lo sano y apuestan por la segun ellos biotecnologia y se cargan de paso hasta nuestros genes, los alteran y nos lo venden segun ellos para aplacar el hambre , mentirosos el unica hambre que aplacan es el hambre de su codicia , lo transgenico se esta cargando no solo el planeta sino a los machos de este planeta , bueno los que podrian seer machos y ya no lo seran por culpa de esas modificaciones en los alimentos. canallas hipocritas seran sus descendientes los mas dañados y todo por el sucio dinero. volvamos al trueque y no dependamos de tanto intermedio.



Wikio

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


municipalidad de NQN
Noticias de Cruceros
Tabaqueria Inglesa
Feir´s Park Hotel

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 25 de Junio 2008 1:58 PM.

La entrada anterior en este blog fue Tecnología / Campus Party Colombia 2008.

La siguiente entrada en este blog es Exportaciones / Los Ovinos Uruguayos.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación/ After Office

footerBLOG.jpg