« Emprendedores / Se Hace Camino Al Andar | Inicio | Redes Publicitarias / La Top of Mind Rosarina »

Estrategia Empresarial / El Rol de la Alta Dirección

CEO

Los directivos son centrales al momento de desarrollar un proyecto estratégico. Cumplen un papel fundamental en el éxito de la iniciativa, pero también son responsables por su fracaso. El CEO de Petrobras, Décio Oddone, habla de cuáles son los riesgos y recomienda a qué deben prestarle atención

El rol de la alta dirección es central al momento de desarrollar un cambio estratégico en las empresas: así como su papel es fundamental para la implementación con éxito del proyecto, también es responsable por su fracaso.

En un contexto en el que los cambios están en el día a día de las compañías, Décio Oddone, recomendó “enfocarse en los grandes procesos como son las adquisiciones y las fusiones de empresas” y advirtió que en estas circunstancias “los conceptos tienen que ser claros para que la gente pueda entender.

Decio_Oddone

Al momento de iniciar el proceso de cambio, Oddone hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta cuáles son los objetivos de la organización, los que identificó como los resultados del corto plazo. “Los grandes cambios se hacen para revertir malos resultados, mantener el market share, mejorar la rentabilidad y bajar los costos “, afirmó el ejecutivo durante su presentación en el Human Capital Forum realizado el 26 de Septiembre en Buenos Aires.

Prestar atención a las personas
A su vez, el CEO de Petrobras destacó que la alta dirección debe prestar atención a qué es lo que les preocupa a las personas que están en el medio del proceso de cambio.

En su opinión, estas cuestiones giran alrededor de qué ocurrirá con sus salarios y sus beneficios, qué pasará con sus colegas, cómo será su nuevo equipo de trabajo, cuál será su posición dentro de la compañía y la nueva estructura, quién será su jefe y qué ganará o perderá con el cambio

Y al respectó manifestó: “Son lógicas preocupaciones humanas y son las primeras que aparecen”.

Empleados desconectados
En cuanto al factor personal, Oddone apuntó que la falta de autoconocimiento es muy común ya que muchas veces los empleados están desconectados con sus carreras y dan pasos en otra dirección sin saber por qué”. No obstante, si bien este factor repercute en el desarrollo del proceso de cambio, advirtió que muchas veces es culpa de la persona y no de las empresas.

CEO

Así, para el ejecutivo de Petrobras, el bajo nivel de autoconocimiento y la falta de planeamiento personal (en su vida y su carrera) llevan a las frustraciones de la “mediana edad” (es decir, aquellas que ocurren hacia la mitad y el fin de la carrera profesional).

El porqué de los fracasos
¿Por qué fracasan a largo plazo los procesos de cambio? Según el CEO de Petrobras, la razón principal es que no hay un plan y existe un desconexión entre las acciones del día a día y los objetivos de largo plazo de la compañía. “Durante un proceso de cambio lo que muchas veces falta es alineamiento”, dijo.

En la actualidad, para tener un adecuado modelo de gestión corporativa es necesario incorporar el concepto de responsabilidad social, de respeto a los diferentes públicos de interés, y de la construcción y mantenimiento de una buena reputación corporativa, la que se basa en la percepción de estos públicos acerca de las estrategias, prácticas, productos y servicios de una empresa

Generar valor para los accionistas
El nuevo modelo tiene que contemplar los intereses de todos los públicos con los que interactúa la corporación, tiene que generar y construir una reputación corporativa”, remarcó Oddone.

Fuente: iProfesional.com



Wikio

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


municipalidad de NQN
Noticias de Cruceros
Tabaqueria Inglesa
Feir´s Park Hotel

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 7 de Octubre 2008 7:06 PM.

La entrada anterior en este blog fue Emprendedores / Se Hace Camino Al Andar.

La siguiente entrada en este blog es Redes Publicitarias / La Top of Mind Rosarina.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación/ After Office

footerBLOG.jpg