« Estudios | La ruptura de la "brecha digital" generacional | Inicio | Tecnología | La guerra fría cibernética »

Exportaciones | La recuperación metalúrgica

metalurgia

Según el Informe Trimestral de Comercio Exterior, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA, el último trimestre de 2009 las exportaciones del sector metalúrgico se incrementaron un 39% respecto del trimestre anterior y un 15% en términos interanuales.

El informe del cuarto trimestre de 2009 realizado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA  que analiza el comportamiento del sector metalúrgico en el ámbito del comercio exterior, muestra la recuperación del sector.  Según dicho informe, durante el período octubre-diciembre de 2009  las exportaciones metalúrgicas representaron el 40% de las manufacturas de origen industrial y se incrementaron un 39% con respecto al trimestre anterior, variación que se explica exclusivamente por un efecto cantidades.

En términos interanuales esto implica un crecimiento del 15%, resultando para todo 2009 un valor cercano a los 7.300 millones de USD, es decir, un 10% inferior a 2008 como producto de la caída en los dos primeros trimestres. En este sentido, el desempeño exportador de la industria metalúrgica ha permitido afianzar la recuperación iniciada a partir del
segundo semestre también en el plano interno.

Los rubros más dinámicos fueron el de bombas, compresores y extractores, grúas, máquinas herramientas, soldadoras y centros de mecanizado y diversos equipos eléctricos y electrónicos.  En términos anuales, los rubros que mostraron las mayores caídas fueron autopartes, metalurgia básica y productos varios de metal. En relación a los principales destinos de las exportaciones, Brasil las lideró en la mayoría de los rubros y fundamentalmente en aquellos de mayor peso relativo. Sin embargo, se destacan otros destinos que tuvieron mayor dinamismo como Venezuela, Uruguay y otros pertenecientes a la Unión Europea.

metalurgia

Por su parte, en el cuarto trimestre de 2009 las importaciones  mostraron un incremento del 23% respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento
trimestral del 59%. Sin embargo, acumuladas a diciembre de 2009 las mismas descendieron un 19% interanual y un 23,5% en términos físicos, superando los 15.600 millones de USD en el año.

Fuente: Departamento de Estudios Económicos en base a NOSIS

En consecuencia, el sector continúa presentando un déficit en sus cuentas comerciales  que ascendió a los 3.493 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2009, implicando un aumento del 74% respecto al trimestre anterior y del 29% respecto al mismo trimestre del año previo. Sin embargo, en valores acumulados el déficit se redujo un 25% pasando de 11.107 millones de USD en 2008 a 8.367 millones de USD en el año 2009.

Para más información:
ZEN CONSULTING
fgradi@zenconsulting.com.ar

Comentarios (1)

Me gusto mucho el articulo, me gustaria saber su opinion sobre la metalurgia actual en españa luego de la situacion y crisis ademas qué le augura.
Gracias



Wikio

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


municipalidad de NQN
Noticias de Cruceros
Tabaqueria Inglesa
Feir´s Park Hotel

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 10 de Febrero 2010 12:08 AM.

La entrada anterior en este blog fue Estudios | La ruptura de la "brecha digital" generacional.

La siguiente entrada en este blog es Tecnología | La guerra fría cibernética.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación/ After Office

footerBLOG.jpg