« Relevamientos | Indice Laboral Proyecciones 2010 | Inicio | Acciones | Plantas y flores en tu vida »

Tendencias | Empresas que cuidan el medio ambiente

FSC

Sello de calidad ISO para empresas que cuidan el medio ambiente: la vedette de las certificaciones en 2010. En la Argentina cada vez mas empresas buscan certificar la norma que garantiza que trabajan con materias primas provenientes de bosques de cultivo.

Desde hace años, Argentina está en Emergencia Forestal. Se pierden unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año (greenpeace) es decir una hectárea cada dos minutos. Y es en este contexto que la conciencia que muchas empresas han comenzado a tomar conciencia y a fomentar el desarrollo sustentable; concepto que fue creciendo en los últimos años, en la búsqueda de herramientas que permitan garantizar un desarrollo en armonía con el medio ambiente. Bajo este criterio es que surgió la normativa FSC (Forest Stewardhip Council) de manejo forestal y cadena de custodia de productos forestales, para empresas que trabajan directamente con maderas o sus derivados.

En la Argentina, Grupo Crescent (www.grupocresent.com.ar) es una de las pocas consultoras de gestión de calidad que brinda el servicio de asesoramiento y auditoría a las empresas que apuntan a generar conciencia y certificar FSC, en un escenario mundial en el que el cuidado del medio ambiente está en la agenda de los principales países.

Hasta el momento 46 empresas argentinas fueron certificadas bajo esta normativa –en las categorías de madera controlada, manejo forestal y cadena de custodia- pero el interés de las firmas por obtener este sello de calidad se ha ido incrementado notoriamente: “Grupo Crescent asesora a empresas en la aplicación de la normativa FSC en sus sistemas productivos desde hace dos años, y la expectativa es que el negocio crezca en forma exponencial en los próximos 36 meses”, explicó Marcelo Carbone, Director de Grupo Crescent.

La certificación la otorga el Consejo de Manejo Forestal, Forest Stewardship Council (FSC), que es una ONG internacional que promueve el sistema de certificación forestal voluntario. Las auditorías de certificación en nuestro país las hace varios entes certificadores habilitados, pero los dos más importantes son Smartwood y SGS Argentina. Según cifras de la FSC mas de 117 millones de hectáreas, distribuidas en 82 países, fueron certificadas bajo los estándares de FSC.

FSC

¿Qué beneficios tiene una empresa si certifica FSC? Las ventajas de obtener es certificación a nivel internacional son varias: permite acceder a mercado regulados, atraer al público interesado, desarrollar nuevos mercados y ganar demanda, vincular a la empresa con acciones ecológicamente sustentables, y disminuir los costos de la madera, ya que los bosques controlados con más rendidores.

Por todo esto es que las implementaciones FSC pueden ser la vedette del mercado de certificación normativa en el 2010 “lo que resta esperar –señala Carbone-- es que la norma FSC traiga consigo una mejora en la profesionalización de nuestras pymes, y un compromiso real por la conservación y uso responsable de nuestros recursos naturales”.

FSC en Argentina - Primero los bosques, luego sus derivados (madera y papel)

Esta normativa comenzó a aplicarse en la Argentina casi exclusivamente en forestaciones comerciales tales como los bosques de cultivo, en una iniciativa que apuntaba a protegerlos de la súper producción de pulpa y madera. Pero luego, la norma fue virando en un estándar restrictivo para la comercialización internacional de derivados de la madera y así comenzó a aplicarse a toda su cadena de derivados, como por ejemplo  aquellas organizaciones que tienen como insumo principal al papel o la madera, y entre las que se encuentran las graficas, las imprentas y las fabricas de muebles, entre otros.

La última empresa que certificó con Grupo Crescent es Impresiones OV S.A, una firma con 50 años de trayectoria en el mercado que certificó FSC Cadena de Custodia.

La certificación forestal permite al consumidor identificar el producto que está consumiendo (un tipo de papel, un producto elaborado con madera, etc), como proveniente de un bosque manejado con criterios ambientales, económicos y sociales.  En el caso de las industrias que manejan los derivados del papel o la madera, lo que se certifica la FSC es la cadena de custodia. Es decir, la certificación del cuidado de la trazabilidad de esos productos, cuando se incorporan a otro proceso productivo. O sea, que la certificación FSC cadena de custodia (así su denominación), debe asegurar que un producto que se vende con certificación FSC tenga origen real en materias primas FSC (de maderas obtenidas de bosques de cultivo especialmente creados en función de una conciencia ambiental que no perjudique la región)



Wikio

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


Google Blog´s Search

Acerca de


municipalidad de NQN
Noticias de Cruceros
Tabaqueria Inglesa
Feir´s Park Hotel

Esta página contiene una sola entrada del blog publicada en 2 de Marzo 2010 7:48 PM.

La entrada anterior en este blog fue Relevamientos | Indice Laboral Proyecciones 2010.

La siguiente entrada en este blog es Acciones | Plantas y flores en tu vida.

Puede encontrar más en la página principal o mirando a través de los archivos.


Nombramientos & Negocios / RRPP & Comunicaciones / Producción & Desarrollo / Tecnología e Innovación/ After Office

footerBLOG.jpg